lunes, 8 de octubre de 2012


Taller de Expresión Artística para Niños de Ascendencia Mapuche:
Quinta Normal, Octubre 2012. 

Primera sesión, 03 octubre 2012: Trengtreng Filu a nuestro favor.
Nuestra primera sesión se realizó en una escuela revolucionada por ser sede de una colonia urbana. Una multitud de muchachos briosos y risueños la inundaban, algunos guitarreando y cantando, otros jugando fútbol. En sitios apartados se veían grupos de reflexión, mientras que de mesas de pimpón, rodeadas de espectadores, surgían rugidos de aprobación ante algún buen punto.

En la sala que se nos había asignado se desarrollaba una reunión, sin indicios de término. Mis pequeños alumnos y yo nos dimos a buscar un rincón donde pintar, esquivando a quienes corrían en torno nuestro. Tal vez una metáfora de lo que ocurre con los mapuches en nuestro país, obligados a buscar su lugar en medio de una sociedad descontroladamente agitada y sobre estimulada.

Mientras peregrinábamos recibíamos invitaciones de Kaykay Filu para sumergirnos en alguna de las ofertas de uso del tiempo que estaban a nuestro alrededor. Pero Trengtreng Filu veló por nuestro propósito e hizo que la Dirección dispusiera un espacio para nosotros.


Tras el encuadre inicial, de inmediato los niños notaron que todos tenían apellido indígena. Desarrollamos, pues, una reflexión sobre sus linajes, satisfaciendo su deseo de descifrar ese apelativo que hasta ahora les había hecho sentirse algo diferentes a sus compañeros.

Gracias a Juan Carlos Chávez Pilquil, experto en mapudungun, pudimos ofrecer a los alumnos una traducción resiliente de sus apellidos, centrada en su contenido nutricio. Los puristas pueden criticar este modo de traducir. Les pedimos no sean excesivamente duros, teniendo en cuenta los resultados.

A continuación, nuestra traducción operativa:
Alcapán: alkapangi, puma macho.
Antinao: antunewel, tigre/tigresa del sol.
Antu: antu, Sol.
Antumalal: antumallel, lugar u horizonte inundado de luz solar.
Auquilén: aucaquillen, guerrero armonioso, hermoso.
Catripán: katripangui, león que sabe defenderse de los ataques.
Cayul: kayulelo, sexto, con la fuerza seis veces multiplicada.
Curilén: kurilenn, hallarse en estado de magia, actuando con magia.
Millarai o Millaray: millanrayen, flor de oro.
Nahuelcura: nawelkura, tigre/tigresa duro/a como la piedra, o piedra del tigre/tigresa.
Nahuelpán: newelpangui, tigre/tigresa y león.
Quilaleo: kilalefu, la fuerza de tres ríos.
Tralma: xalmann, apegarse a la tierra, saber esperar.


Con esa información se abocaron a dibujarlos. Por supuesto, lo hicieron primeramente influenciados por la cultura dominante. P. ej., aquellos que sus apelativos incluían el león (pangui) o el tigre (nawel), en vez de figuras de puma o jaguar, eligieron las del león africano o del tigre asiático. También optaron por recortes de dibujos animados. De todas maneras, imágenes de gran capacidad vehiculizante, conviene indicarlo.

Mirarles trabajar tan concentrados hacía recordar ideas de Ziley Mora referidas a la capacidad iluminadora, o empoderadora, inherente al idioma mapuche. Era como si estos niños estuviesen, a través de su patronímico, nadando de ese río subterráneo que es su herencia. Y la sonrisa de satisfacción que emanaba de sus caritas evidenciaba la virtualidad del agua que estaban bebiendo.


Se comprende, quizá, que quienes primero terminaron su diseño del propio apellido (una suerte de pre-autorretrato), de inmediato optasen por un nuevo dibujo: el de un volcán en erupción. El análisis de tal motivo lo dejamos para otra ocasión. En la nota final de nuestro Taller incluiré una selección de imágenes de sus obras.

Les agradezco la gentileza de haber leído estas notas. Permítanme solicitarles su apoyo, en ideas y/o recursos, para dar continuidad a este Taller. Sólo contamos con presupuesto para este mes. Ya tenemos aportes en materiales, pero necesitamos financiar los honorarios del equipo. Sus donaciones pueden canalizarse a través de APECH, organización auspiciadora de esta actividad. Saludos.


María Eugenia Walker Vicuña, 08-8925090, mwalkerv@uc.cl